enfisema

Enfisema pulmonar

El ENFISEMA es una afección pulmonar que causa dificultad para respirar, las personas que padece enfisema tienen dañados los sacos de aire de los pulmones, llamados alveolos.

  • Estos alveolos, con el paso del tiempo se debilitan y rompen sus paredes quedando así espacios más grandes y en menor cantidad; es un cambio, más espacios menos cantidad de ellos en lugar de muchos espacios y más pequeños, esto marca una modificación en la superficie pulmonar se reduce, llegando menos oxígeno a la sangre.

En el momento de la respiración, al exhalar el aire inspirado; estos espacios pulmonares no funcionan normalmente, gran parte del aire que hemos inspirado queda retenido y de esta forma se impide la entrada del aire fresco y rico en oxígeno. El ENFISEMA junto a  la BRONQUITIS CRÓNICA son las dos afecciones que forman la EPOC.

La CAUSA más frecuente del enfisema pulmonar es el cigarrillo, el humo de la marihuana, como así también estar en contacto con sustancias irritativas, vapores químicos (en el trabajo por ejemplo), la contaminación atmosférica, estar en contacto con el humo de carbón y leña.

También existe un mínimo porcentaje de factor de riesgo genético: raramente, el enfisema está causado por un trastorno hereditario en el que está dañado el gen que regula la síntesis de una proteína llamada alfa 1 antitrispina. Esta sustancia presente en las células del pulmón, protege la pared de los alveolos, por lo que su ausencia hace que se expandan y aumente la posibilidad de enfisema.



El ENFISEMA puede estar presente durante muchos años, sin que realmente sea percibido como síntoma. Se va notando una mayor dificultad respiratoria pero para compensarlo, se “ajustan” las actividades para sentir el menor ahogo posible. Con ello, vamos disminuyendo nuestra actividad para hacerla acorde a nuestra respiración.

A medida que va avanzando la enfermedad, estos “ajustes” se van haciendo cada vez más difíciles de realizar. Se va tornando cada vez más limitante.

Hay que consultar con el médico si se padecen dificultades respiratorias sin causa aparente que  interfiere en las actividades cotidianas.