La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), es una enfermedad que se caracteriza por la dificultad del paso del aire debido a una inflamación en el interior de los bronquios; esta inflamación que causa obstrucción puede ser más o menos importante. También se la puede denominar: bronquitis crónica o enfisema
Los síntomas de la EPOC:
- Incluyen dificultad para respirar al andar o al realizar algún esfuerzo como subir escaleras por ejemplo; tos, producción de moco (esputo) y sibilancias (sonido que se produce al respirar, debido a la inflamación de las vías respiratorias).
Las causas de la EPOC:
Típicamente se relacionan con la exposición durante largo plazo de gases irritantes o partículas de materias nocivas; pero la causa mayoritariamente se debe al humo del cigarrillo. El fumar es la causa directa de desarrollar la enfermedad.
Si bien la EPOC, es una enfermedad crónica es prevenible ya que la principal causa de aparición es el humo del tabaco, por lo tanto la primera forma de prevención será dejar de fumar. Y lo importante es que es tratable, dado que existen numerosos tratamientos que retrasan el avance de la EPOC.
Si existen manifestaciones sintomáticas tales como:
- Tos
- Disnea
- Expectoración
- Dificultad para hacer las tareas cotidianas
- Falta de energía