La Asociación EPOC España defiende que la prescripción de tratamientos farmacológicos inhalados para asma y EPOC debe basarse exclusivamente en criterios clínicos y las necesidades y preferencias de los pacientes y se posiciona en contra de las propuestas legislativas y de algunas organizaciones que abogan por limitar los inhaladores presurizados por motivos medioambientales. EPOC España se adhiere inequívocamente así al posicionamiento de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, FENAER, recordando que la huella de carbono de los inhaladores presurizados es mínimo, y que su cambio por motivos no clínicos podría causar enormes prejuicios a las personas con EPOC.
Para los pacientes, incidir en la limitación de este tipo de dispositivos compromete seriamente su acceso a las terapias que necesitan, un derecho que las administraciones sanitarias deberían garantizar sin restricciones, priorizando siempre la salud sobre el criterio medioambiental.
Esta demanda principal está recogida en el posicionamiento de Fenaer, que defiende que las necesarias medidas de protección de la naturaleza no deben conllevar consecuencias negativas para la salud de las personas. Fenaer fundamenta su posición en el dato objetivo de que el uso de dispositivos presurizados representa solo el 0,09% de las emisiones totales de CO2 anuales en España. Además, la mayoría de las prescripciones de inhaladores presurizados son para tratamientos de rescate -y por lo tanto insustituibles- y los tratamientos crónicos que se dispensan con estos dispositivos representan solo el 30% del total, destinados en su mayoría a personas incapaces de utilizar correctamente los inhaladores de polvo seco.
Argumentos de peso
EPOC España y FENAER consideran inexactas algunas comparaciones usadas para justificar la limitación de inhaladores presurizados, como su equiparación a kilómetros recorridos por un avión, calificándolas de descontextualizadas y sesgadas. De hecho, el posicionamiento remarca que las principales sociedades científicas y organizaciones de pacientes en Europa, como la ERS (European Respiratory Society) y la EFA (European Federation of Allergy and Airways Diseases Patient’s Associations), defienden la prioridad del criterio clínico sobre el medioambiental.
EPOC España representa a un colectivo, el de las personas con EPOC, que está entre los más afectados por la contaminación y el cambio climático. Sin embargo, aboga por un equilibrio entre el derecho de los pacientes a obtener el mejor tratamiento para su caso individual y la preservación del medio ambiente.
Hasta que estas nuevas alternativas estén disponibles, los pacientes respiratorios defienden la coexistencia de inhaladores presurizados y de polvo seco, y la prescripción basada estrictamente en criterios clínicos. Los tratamientos no son intercambiables y los pacientes con capacidad inhalatoria insuficiente, o que prefieran determinado tipo de dispositivos, deben recibir el tratamiento adecuado.