Separ Pacientes reconoció en su Foro del pasado jueves la trayectoria de Iñaki Morán, presidente de EPOC España, en el ámbito del asociacionismo respiratorio con la concesión de un Diploma Oro. Los coordinadores de Separ Pacientes, los doctores Eusebi Chiner y Carme Hernandez, quisieron hacer extensivo este galardón a toda la asociación, por su trabajo en favor de las personas con EPOC.
Los Diplomas Oro son un reconocimiento anual que Separ Pacientes entrega a asociaciones y personas especialmente implicadas en la difusión de conocimiento entre afectados y familiares y en el apoyo a quienes sufren patologías tan duras como la EPOC. Iñaki Morán recogió el premio y lo hizo extensivo a la junta directiva de la asociación.
EPOC España presentó en el Foro los resultados de su proyecto de fisioterapia respiratoria
En el mismo marco del Foro, que se celebró en Valencia, EPOC España presentó los resultados el proyecto del programa de ejercicio terapéutico domiciliario con seguimiento a distancia para paciente. Esta iniciativa se llevó a cabo el pasado año con buenos resultados para los participantes. La acción pretendía analizar y cubrir una de las principales carencias del sistema sanitario público: la falta de talleres de fisioterapia que fomenten la rehabilitación pulmonar y el ejercicio entre los pacientes.
El programa se desarrolló durante 16 semanas. En su primer tramo, se llevaron realizaron cuatro sesiones en línea, dirigidas por el fisioterapeuta Alejandro Rodríguez Moya. Durante estas clases grupales a través de videoconferencia se exponían ejercicios y adaptaciones en función de la forma física de cada paciente. Las doce semanas restantes se llevó a cabo un control telefónico quincenal de los participantes, para cerrar con una quinta sesión en línea en la que se revisaron resultados y se analizaron dificultades de seguimiento.
En el proceso de análisis posterior se comprobó un incremento significativo en varias de las dimensiones analizadas, como las de función física, salud mental, salud general o función social. De este modo, el programa evidenció la validez del ejercicio terapéutico para mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes.