EPOC España ha expuesto sus aportaciones a los planes de atención a pacientes con patologías respiratorias de las comunidades autónomas de Andalucía y de Madrid, en dos sesiones de trabajo llevada a cabo esta semana en Sevilla y Madrid en las que la asociación ha contribuido exponiendo la visión y necesidades del paciente.
Iñaki Morán, presidente de EPOC España, valora muy positivamente que las consejerías de Salud de estas comunidades den voz a los pacientes con enfermedades respiratorias a la hora de diseñar sus estrategias de futuro para el abordaje de unas patologías que cada día afectan a un mayor número de personas y que requieren de respuestas globales y equitativas.
Plan Andaluz de Atención a Personas con Enfermedades Respiratorias Crónicas
Durante su intervención en la presentación del Plan Andaluz, Iñaki Morán destacó que el documento se sustente en un profundo análisis de la situación actual y valoró muy positivamente la iniciativa de la Junta de Andalucía de acometer un programa específico para la EPOC, asma y fibrosis pulmonar; y puso en valor que se avance hacia la prevención y el diagnóstico temprano, no sólo hacia la mejora asistencial, “lo que en el caso concreto de EPOC significa intervenir sobre el consumo de tabaco, causa fundamental del desarrollo de la patología, e intensificar la detección en Atención Primaria”.
En este sentido, defendió que se elabore un plan de prevención y deshabituación, en colaboración con las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, que incluya apoyo farmacológico y psicológico. Así mismo, reivindicó que se aplique a rajatabla la legislación vigente y poner el foco en los más jóvenes y las nuevas formas de fumar. EPOC España propuso también que la Junta incorpore programas de cribado en adultos fumadores de 40 a 50 años, teniendo en cuenta que la reducción del consumo de tabaco no sólo reduciría la incidencia de la EPOC sino que ayudaría al retroceso de «un amplísimo conjunto de enfermedades vinculadas con ese hábito y de alta prevalencia, como las cardiovasculares o varios tipos de cáncer en los que el tabaco tiene una influencia determinante».
Incrementar la adherencia a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, así como a hábitos de vida saludables; el acceso a la innovación “independientemente del código postal al que se pertenezca” y reforzar la atención psicológica y emocional de los pacientes respiratorios son otros de los ejes propuestos para incorporar al Plan.
Incidió además en otro aspecto ya incluido, «pero quizá no con la fuerza necesaria», afirmó Morán, que es la atención psicológica y emocional de los pacientes respiratorios. “Hay estudios que afirman que hasta el 50% de los pacientes con EPOC podrían sufrir ansiedad y depresión, o que la incidencia de la depresión en las personas con EPOC es un 2,5% superior al de la población en general. Y la ansiedad y la depresión no sólo merman la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores y familias sino que limitan también la adherencia a los tratamientos”.
El acto de presentación del Plan Andaluz de Atención a Personas con Enfermedades Respiratorias Crónicas tuvo lugar el martes 3 de julio en dependencias de la Consejería de Salud y Consumo en Sevilla, presidido por el subdirector de Estrategias y Planes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, David Fito. Participaron el dr. Aurelio Arnedillo, neumólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y coordinador del Plan; Raquel Gómez, presidenta de la asociación de personas con asma Respira Sevilla; y Carlos Lines, presidente de AFEFPI.
Grupo Prevalente de EPOC de la Comunidad de Madrid
Iñaki Morán participó también el martes día 2 de julio en Madrid, en el Centro de Salud Goya, en la constitución de un grupo de trabajo sobre la EPOC, en el marco de la Estrategia de Salud Comunitaria en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que pretende potenciar y fortalecer la orientación comunitaria en los tres niveles posibles de la asistencia sanitaria ofrecida desde los centros de salud: individual y familiar, grupal y colectivo.
Bajo la denominación de Grupo Prevalente de EPOC, la Comunidad acometerá en los 266 centros de salud hasta 2026 un programa de actuación que en esta fase pretende incidir especialmente en la sensibilización ciudadana, educación sanitaria, información fiable y segura y espacios de encuentro y colaboración. La estrategia prioriza también la formación de los profesionales sanitarios e incremento de espirometrías para el diagnóstico de la EPOC en Atención Primaria, así como programas de rehabilitación respiratoria en los centros de salud destinados a los pacientes en fases iniciales de EPOC, remitiéndose a los centros hospitalarios a los pacientes con la enfermedad más avanzada.
El Grupo Prevalente de EPOC se reunirá de forma recurrente para avanzar en la ejecución del programa de sensibilización, estando previsto que se vuelva a reunir el próximo mes de septiembre.