Rehabilitación pulmonar
La rehabilitación pulmonar es “una intervención integral basada en una evaluación exhaustiva del paciente seguida de terapias adaptadas a los pacientes -que incluyen, pero no están limitadas al entrenamiento, la educación y el cambio de comportamiento- diseñadas para mejorar la condición física y psicológica de personas con enfermedad respiratoria crónica y promover la adherencia a largo plazo a los comportamientos que mejoran la salud”, según definición de la American Thoracic Society (ATS) y la European Respiratory Society (ERS).
Se considera un elemento fundamental en el manejo de las enfermedades respiratorias crónicas y están ampliamente demostrados sus efectos beneficiosos sobre pacientes con EPOC. Beneficios que se traducen en una mejora de síntomas como la disnea y la capacidad de esfuerzo y, en general, de la calidad de vida.
En un programa de rehabilitación respiratoria se incluye una parte educativa en la que se enseña al paciente a controlar su respiración en sus distintas actividades, cómo administrar adecuadamente el tratamiento o cómo preparar las consultas con el médico y comunicarse de forma efectiva con él, entre otros aspectos.
Otra parte del programa se centra en la realización de ejercicios físicos de intensidad gradual, personalizados para cada paciente y destinados a fortalecer la musculatura, aumentar la energía, disminuir la fatiga y mejorar la función pulmonar.
El especialista realizará una evaluación previa del paciente para determinar si reúne los requisitos indicados para desarrollar un programa de rehabilitación pulmonar. Ello incluye comprobar el estado de salud, el resultado de las pruebas de función pulmonar, nivel y capacidad de actividad y ausencia de problemas de salud que impidan participar en el programa.
Fisioterapia respiratoria
Un componente fundamental en la estrategia de rehabilitación pulmonar es la fisioterapia respiratoria. Se trata de una rama de la fisioterapia centrada en mejorar la respiración y la oxigenación, reducir la disnea, fortalecer la musculatura respiratoria y aumentar la tolerancia al esfuerzo.
Consiste en ejercicios sencillos, que deben diseñarse y dirigirse por un profesional fisioterapeuta especializado según la situación de cada paciente. Además de contribuir a reducir la obstrucción de las vías aéreas, estos ejercicios ayudan a reeducar al paciente en cuanto a su respiración y a readaptarlo al esfuerzo. Incluyen técnicas de drenaje para eliminar secreciones y desobstruir los bronquios; otras de reeducación respiratoria; de fortalecimiento muscular y otras de relajación.
Existe un amplio consenso entre los neumólogos sobre considerar que la fisioterapia respiratoria, indicada en adultos y en niños, es un pilar fundamental en el manejo y recuperación de las patologías respiratorias que mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes.
Referencias
– Rehabilitación pulmonar. European Respiratory Society (ERS).
– Rehabilitación pulmonar. American Thoracic Society (ATS).
– Rehabilitación pulmonar. COPD Foundation.
– ¿Qué es la rehabilitación respiratoria para adultos con enfermedades respiratorias? SEPAR
– Rehabilitación respiratoria. Normativa SEPAR.
– Características de la rehabilitación respiratoria: resultados de una auditoría nacional. SEPAR.
– Fisioterapia respiratoria. Clínica Universidad de Navarra.