Cuidados paliativos
Los cuidados paliativos son una atención médica especializada que constituye uno de los pilares en el tratamiento integral del paciente con EPOC. Incluyen tanto medidas farmacológicas como no farmacológicas destinadas a prevenir o tratar los síntomas, los efectos secundarios de los tratamientos y los posibles problemas psicológicos de pacientes con EPOC avanzada y síntomas persistentes que no remiten con el tratamiento.
No obstante, la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) apoya el uso de cuidados paliativos en pacientes con EPOC independientemente del estadio de la enfermedad. Otras guías abogan también por incorporarlos escalonadamente durante la evolución de la enfermedad, sin esperar a que la esperanza de vida se considere limitada a corto plazo. Su planificación debe basarse en un proceso de comunicación con el paciente, contemplando sus opiniones, preferencias, valores y creencias
Estos cuidados no sustituyen al tratamiento convencional de la EPOC ni prolongan la esperanza de vida, sino que su objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y que tanto este como sus familiares se sientan apoyados. Por ello abarcan desde la gestión del dolor físico y de síntomas como la disnea hasta el cuidado de las emociones y el apoyo psicológico y social.
Las medidas farmacológicas más habituales se basan en el uso de opioides para el tratamiento de la disnea refractaria; benzodiazepinas combinadas con opioides y ansiolíticos para tratar la disnea y la ansiedad; y los corticoides sistémicos para la reducción de la inflamación de las vías respiratorias y el edema.
En cuanto a las medidas no farmacológicas para la paliar la dificultad respiratoria, se incluyen la oxigenoterapia continua estándar, la terapia de alto flujo nasal y la ventilación mecánica no invasiva.
Los cuidados paliativos han de incluir, además, apoyo a la salud mental del paciente y de sus cuidadores, una comunicación eficaz y atención a las necesidades emocionales y sociales. Antes, se evaluará la salud física y psicológica del paciente y los síntomas que presenta. Su planificación debe basarse en un proceso de comunicación con el paciente, contemplando sus opiniones, preferencias, valores y creencias.
Es recomendable que la atención corra a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales de diferentes áreas de cuidado (médicos, enfermeros, psicólogos, rabajadores sociales, fisioterapeutas y dietistas, entre otros) formados en cuidados paliativos.
Referencias
– Cuidados paliativos. GesEPOC. SEPAR
– Cuidados paliativos. European Lung Foundation (ELF).
– Normativa 52. Recomendaciones sobre la atención al final de la vida en pacientes con EPOC. SEPAR.
– Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cuidados paliativos. Get Palliative Care.
– Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD).