Noticias

La epoc centra una de las principales sesiones del quinto Congreso Separ de Pacientes, que se celebrará los próximos días 14 y 15 de octubre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. Expertos en patologías pulmonares y representantes de asociaciones de afectados se reunirán en una de las citas imprescindibles de la agenda respiratoria estatal.

El grueso de la programación del congreso se llevará a cabo en la jornada del sábado 15, que comenzará con la inauguración oficial, a las 9:30 horas, y con un simposium sobre covid-19, sus consecuencias y las lecciones que han aprendido tanto los profesionales sanitarios como los pacientes a raíz de la pandemia.

Después, alrededor de la media mañana, será el turno para hablar de epoc: nuevos tratamientos farmacológicos y no farmacológicos y fórmulas para autocontrolar los síntomas centrarán las charlas, que precederán a una serie de citas de aspecto práctico. En este sentido se llevarán a cabo talleres de fisioterapia respiratoria, manejo de la cpap, tratamiento de asma grave, discapacidad e incapacidad y fibrosis pulmonar idiopática. En paralelo, está programado un curso para dirigentes de asociaciones

Tras una pausa para comer, el congreso prosigue con la presentación de pósteres y un simposium sobre la necesidad de manejar las patologías respiratorias desde un enfoque multidisciplinar, con la participación de profesionales de varios campos. Una mesa redonda con la participación de varios representantes de asociaciones; una charla sobre medio ambiente y salud respiratoria; y la entrega de premios a los mejores pósteres y relatos breves pondrán el broche final a la cita.

PRE-PROGRAMA DEL CONGRESO
PROGRAMA 2º Curso de Formación para ASOCIACIONES DE PACIENTES CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
HOJA DE INSCRIPCIÓN