Noticias

El Día Mundial de la EPOC se conmemora el próximo día 16 de noviembre promovido por la Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD), que en 2022 incide en la prevención y conservación de la salud pulmonar durante toda la vida y en destacar los factores que contribuyen al desarrollo de la EPOC. La jornada se conmemora en todo el mundo bajo el lema “Pulmones para toda la vida”  

En España, los estudios apuntan a que el 11,8% de la población mayor de 40 años padece EPOC, pero el infradiagnóstico se acerca al 75%. En el mundo, la EPOC se ha convertido en la tercera causa de muerte, según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, en su informe “Las 10 causas principales de defunción en el mundo”.   

Se diagnostica mediante una prueba muy sencilla, la espirometría, en la que el paciente sopla en un dispositivo que mide cuánto aire es capaz de inhalar y expulsar. Realizar espirometrías a la población mayor de 40 años con síntomas respiratorios mantenidos en el tiempo (sobre todo si han sido o son fumadores) reduciría el infradiagnóstico de esta enfermedad, progresiva e incapacitante. 

Fumar es la principal causa de EPOC, aunque en su desarrollo pueden influir también otras causas, como la exposición continuada a la contaminación, sea en general del aire o en el entorno laboral, ser fumador pasivo, o causas genéticas como el Déficit de Alfa-1 Antitripsina, al que se atribuye entre el 1 y el 3% de los casos de EPOC. La guía GOLD de 2022 destaca también un mayor riesgo de EPOC por la exposición a pesticidas y a las partículas ambientales. 

El diagnóstico temprano de la EPOC permite tratarla y controlarla, reducir su avance y mejorar la calidad de vida presente y futura de los pacientes.  

Campaña de concienciación 

Con motivo de la conmemoración mundial, EPOC España llevará a cabo una campaña de concienciación sobre esta enfermedad, para alertar sobre las causas y principales síntomas, favorecer el diagnóstico precoz e incidir sobre la importancia de que los pacientes ya diagnosticados sigan las indicaciones y tratamientos indicados por sus médicos. 

La campaña incluye el desarrollo de una sesión virtual destinada a pacientes, en la que se abordarán los principales aspectos que inciden en la aparición y desarrollo de la EPOC, así como en los hábitos de vida que mejoran las perspectivas y calidad de vida de los pacientes. La jornada se celebrará en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial, el 16 de noviembre.  

Cuidar los pulmones desde la infancia es el mejor modo de prevenir la EPOC. 

Agradecemos el apoyo de Chiesi, Boehringer Ingelheim, GSK y AstraZeneca en el desarrollo de la campaña del Día Mundial de la EPOC.