Noticias

Epoc España conmemora el Día Mundial de la EPOC en un año clave para la implantación de la asociación tras su creación hace apenas un año. Concienciar al público sobre la patología, incidir en la educación de los pacientes y dar visibilidad a la asociación son los objetivos que se pretenden cubrir con la campaña de concienciación pública a desarrollar durante todo el mes de noviembre y que ya ha comenzado; y con el evento singular online sobre todos los aspectos que inciden en el desarrollo de la EPOC, y que servirá además como acto de presentación de los comités Científico y Clínico de la asociación, integrados por profesionales Sanitarios de los ámbitos de la neumología, la nutrición, fisioterapia, tabaquismo y psicología.  

El evento virtual estará destinado a pacientes y cuidadores, y persigue el doble objetivo de incidir en la importancia del autocuidado de los pacientes con EPOC; y fomentar el asociacionismo entre los pacientes y cuidadores. La sesión se desarrollará el miércoles 16 de noviembre a las 17:00h., retransmitida por streaming a través del canal de YouTube de la asociación. El evento será presentado por el periodista, formador y experto comunicador Luis Fraga y contará con la participación del presidente de la asociación, Iñaki Morán, que interviene para informar sobre los objetivos de la asociación y presentar los comités. También participarán los miembros de los comités, que en intervenciones breves (10´) destacarán los aspectos clave para mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes con EPOC en su ámbito de trabajo. 

Programa

17:00h.- Presentación y bienvenida. Luis Fraga, periodista.  

17:05h. – Presentación EPOC España y Comité Científico. Iñaki Morán, presidente de EPOC España.  

17:10h. – La EPOC y su prevalencia. Mariano Pastor, presidente de FENAER.  

17:20h. – Aspectos clave de la EPOC: diagnóstico temprano. Dra. Patricia Sobradillo, neumóloga (Hospital de Cruces, Baracaldo).  

17:30h. – Enfrentar la EPOC: las emociones. Cristina Califano. Psicóloga.  

17:40h. – La importancia de una buena nutrición. Dra. Nerea Gil, médico especialista en Nutrición.  

18:50h.- ¿Por qué es tan importante el ejercicio?, Alejandro Rodríguez, fisioterapeuta.  

18:00h.-  Dejar de fumar, clave en EPOC, Dra. Marta Cortiñaz, psicóloga clínica.   

18:10h.- Aclaración de dudas.  

18:20h.- Fin de la sesión. 

Epoc España quiere agradecer el apoyo de Chiesi, Boehringer Ingelheim, GSK y AstraZeneca en el desarrollo de esta jornada.