Noticias

 

Fumar (o ser fumador pasivo) y la contaminación del aire son las principales causas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, epoc, una enfermedad progresiva y sin cura que en España afecta a casi 40 personas de cada 1.000 y que en 2019 fue causa de 13.808 fallecimientos, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud. Según los expertos, y sobre los datos que aporta el estudio Epi-Scan 2 desarrollado por Separ, la epoc afecta en nuestro país al 11,8% de la población española mayor de 40 años, 2,1 millones de personas. La epoc es, de hecho, la tercera causa de muerte en el mundo, y en el 70% de los casos en los países con ingresos altos está causada por el tabaco. 

Con motivo de la próxima conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el día 31 de mayo, EPOC España llevará a cabo una campaña de concienciación bajo el lema “Semana sin Humo”, con la que pretende alertar a la población sobre el daño del consumo de tabaco y la contaminación del aire. El tabaquismo es la causa principal de la epoc. La exposición prolongada al humo del tabaco irrita y daña los pulmones, tanto en los fumadores activos como pasivos. Concienciar sobre este hecho y reivindicar el endurecimiento de las leyes contra el tabaco en España, son los principales objetivos de la asociación ante la conmemoración mundial. 

Como organización de pacientes, sin embargo, “en esta campaña hemos querido también concienciar sobre el daño que provoca la contaminación del aire tanto interior como exterior y en el puesto de trabajo”, destaca el presidente de la asociación, Iñaki Morán. Numerosos estudios destacan cada día más que la exposición a largo plazo a irritantes pulmonares, como ciertos productos químicos, partículas en suspensión, gases, polvo o humo de leña y de biomasa, incrementa la probabilidad de desarrollar epoc. 

Campaña de concienciación 

La “Semana sin Humo” de EPOC España incluirá la realización de una campaña de concienciación en redes sociales sobre el daño que provoca el humo del tabaco, un ciclo de sesiones virtuales sobre la calidad del aire que respiramos, y una serie de vídeos de concienciación llevados a cabo en colaboración con estudiantes de Enfermería de Tarragona, de la Universidad Rovira i Virgili. En los vídeos, 10 estudiantes realizan sus propuestas tanto para evitar la contaminación en el interior de los hogares como para reducir nuestra aportación a la contaminación del aire que respiramos. 

Por su parte, en las sesiones virtuales EPOC España colabora con 2 facultativos especializados en Neumología y expertos en calidad del aire, para divulgar el impacto de la contaminación del aire en la salud respiratoria y la mejora de la calidad del aire en el hogar. Las sesiones se desarrollarán en formato virtual los días 25 y 31 de mayo, y están abiertas a la participación de todos los que lo deseen. 

Las acciones de la “Semana sin Humo” se llevan a cabo gracias a la colaboración de Chiesi, AstraZeneca y GSK, y del programa “Aprenentage servei” de la facultad de Enfermería de la Universidad Rovira i Virgili, con la que EPOC España mantiene un convenio de colaboración.