EPOC España se une a la conmemoración del Día Mundial de la EPOC, que este año se celebra bajo el lema: “Conoce tu función pulmonar” (Know your lung function), con el objetivo de destacar la importancia que tiene medir la función pulmonar a través de pruebas como la espirometría para diagnosticar y tratar esta patología de manera precoz.
El Día Mundial de la EPOC es una propuesta de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) celebrada por primera vez en el año 2002 y que desde entonces tiene lugar el tercer miércoles del mes de noviembre. En esta ocasión, EPOC España ha participado con una campaña en redes sociales de varios vídeos divulgativos en colaboración con el Dr. Felipe Villar, Jefe Asociado de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, con información de interés sobre cómo detectar los síntomas, la diferencia entre una detección temprana de la enfermedad y una tardía y la necesidad de concienciar en salud pulmonar y planes de prevención.
La EPOC es una patología crónica y progresiva que afecta gravemente la calidad de vida de quienes la padecen. En España se estima que afecta a unos 3 millones de personas y provoca cerca de 30.000 muertes anuales, convirtiéndola en un problema de salud pública urgente. A pesar de su impacto, más del 70% de los pacientes no están diagnosticados, lo que dificulta un abordaje efectivo.
El diagnóstico temprano y la prevención son fundamentales para frenar el avance de la EPOC. Medir la función pulmonar, a través de herramientas como la espirometría, no sólo permite detectar la enfermedad, sino también evaluar la salud pulmonar a lo largo de la vida. Además del tabaco, factores como la contaminación y las infecciones respiratorias durante el desarrollo pulmonar pueden contribuir a su aparición.
La campaña ha contado con la colaboración no condicionada de Sanofi, Chiesi, Boehringer Ingelheim , GSK y AstraZeneca
Puedes ver el vídeo aquí